18 de septiembre de 2018

2º HACKING DE LECHUZA - 2018

PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LECHUZA COMÚN EN VILLENA

A finales del pasado mes de julio, recibimos 3 nuevos pollos de lechuza procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz para formar parte del proyecto para la recuperación de esta rapaz en Villena.


La actuación se ha realizado en las mismas instalaciones donde un mes antes se había realizado con éxito la primera introducción de lechuzas mediante la técnica de "hacking". Aquí, han completado su desarrollo y su adaptación al medio que les rodea y ya forman parte de la población salvaje de lechuza.


Ya son 6 los ejemplares que se han liberado mediante esta técnica este 2018 en el término de Villena.


Como mencionábamos en otra publicación, las causas mayores que están provocando la ausencia de lechuza en nuestros campos están relacionadas con la pérdida y transformación de su hábitat, y el uso de venenos sistémicos como los utilizados para roedores, base fundamental de la alimentación de las lechuzas.

Además, los atropellos en carreteras siguen siendo las principal causa de muerte de estas rapaces.


Conservación: La lechuza y la agricultura

Se ha confirmado que la aparición de lechuzas en cultivos que han sido afectados por ratones, topillos u otras especies perjudiciales es la medida más efectiva para su control y mejora de los cultivos circundantes.

Una sola pareja de lechuzas puede consumir en un año alrededor de 1400 ratones. Sin duda alguna, no existe en el mercado un veneno capaz de combatir a los roedores de la manera que lo pueden hacer estas aves.

Por lo cual, favorecer la ocupación natural de la lechuza en un territorio y que esta sea comprendida como una especie altamente beneficiosa para la agricultura y el medio ambiente, puede ser una herramienta imprescindible para conseguir una agricultura más ecológica y sostenible, e incidir por tanto en la conservación de esta especie amenazada.

Pollos volanderos en la caja-nido

La realización de proyectos conservacionistas con especies como la lechuza común conllevan con la ciudadanía un trabajo paralelo de concienciación, educación y respeto por el entorno, así conjuntamente, precisan de cambios drásticos en los modelos de desarrollo actuales los cuales están provocando alteraciones evidentes en la estabilidad de las poblaciones de las especies silvestres. Sin estos cambios, primeramente sobre la conciencia ciudadana y posteriormente sobre el desarrollo, la agricultura y en definitiva al uso actual que se le está dando al medio natural que nos rodea, no  servirán de nada los esfuerzos realizados en los programas y proyectos de recuperación de especies amenazadas.


Si eres propietario de alguna parcela en el campo o la huerta de Villena y quieres participar en la recuperación de la lechuza común puedes colaborar instalando una caja-nido para lechuza y otras rapaces. Escríbenos si están interesado para formar parte del proyecto: salvatierravillena@gmail.com


JCHB

1 comentario:

José del Rey dijo...

Enhorabuena por vuestra labor. A ver si el proyecto continua en 2019.