20 de junio de 2018

PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LECHUZA COMÚN EN VILLENA


Una de las especies de nuestra fauna nocturna que ha sufrido un alarmante declive en toda la península ibérica y especialmente en el levante y sur mediterráneo es la lechuza común. En la comarca del Alto Vinalopó la situación es verdaderamente crítica. De los al menos 13 territorios ocupados en el año 2001 (CAMPOS, B. et al. 2001. Atlas de las Aves Nidificantes del Alto Vinalopó (Alicante). AVIANA); solamente se han localizado durante la realización de este trabajo un mínimo de 4 territorios posibles.

Las causas de esta dramática situación son evidentemente demasiadas para mantener una población estable de lechuza en el conjunto del territorio. Entre ellas la intensificación de la agricultura extensiva, los cambios en los usos tradicionales de la huerta y la pérdida de hábitat han sido las claves definitivas para la pérdida de esta rapaz en las noches de nuestros páramos.
El proyecto para la recuperación de la lechuza en Villena se ha planteado desde un modelo de acción directa para incrementar la población de lechuzas mediante la mejora de puntos para su reproducción y el refuerzo con ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna salvaje.

Censo de los territorios ocupados
Realizamos salidas al campo para evaluar la situación actual y conocer la presencia o ausencia de lechuza en territorios ocupados con anterioridad. Estas salidas están basadas en la observación directa en el campo, escuchas nocturnas y búsqueda de rastros que denoten la presencia de la rapaz. Lamentablemente, obtenemos unos resultados de presencia de lechuza inferiores a lo esperado.

Colocación de cajas nido para favorecer la reproducción.

Otro de los factores que está influyendo en la desaparición de las lechuzas en el territorio es la pérdida de espacios adecuados donde criar. Para favorecer esta situación se destina parte del proyecto a la fabricación de cajas-nido con unas dimensiones y características específicas para lechuza. Las cajas son colocadas en lugares que consideramos favorables para su ocupación de forma natural, principalmente sobre infraestructuras abandonadas, próximas a terrenos abiertos como la huerta de Villena.


Reforzamiento de la población

Pollos de lechuza cedidos por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz


Dada la situación en la que se encuentra la lechuza común en la actualidad, para poder incrementar el número de parejas es necesario el aporte de ejemplares nuevos que puedan reforzar la población y colonizar territorios desocupados; para ello nos servimos una técnica llamada “hacking”, que consiste en la crianza de pollos de lechuza en condiciones supervisadas hasta que ellos mismos abandonan el nido. El pasado 24 de mayo, el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, nos cede 3 pollos de lechuza para la realización de dicha técnica de refuerzo de la especie. Las lechuzas ya han abandonado la caja-nido y se encuentran por las inmediaciones del lugar donde se está llevando a cabo el hacking. Se les seguirá aportando alimento hasta que sean capaces de cazar y alimentarse por si mismas, momento en el que daremos por finalizado el proceso.









Hacking de lechuza 2018 - Asociación Salvatierra

Para la conservación de una especie tan ligada al medio rural como la lechuza común es imprescindible un uso más tradicional y respetuoso con el entorno, conservando lindes y márgenes naturales de caminos, limitando el uso de plaguicidas, especialmente los destinados para el control de roedores, limitar la velocidad de vehículos en carreteras y caminos de espacios sensibles por la presencia de rapaces nocturnas, y en definitiva la protección y conservación de nuestros campos.


JCHB


AGRADECIMIENTOS:



Pendiente de colaboración:




2 comentarios:

Miguel Angel Berbegal dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo..

Juanito dijo...

Estupenda noticia, seguir así.