20 de abril de 2013

JORNADAS DE SOBERANIA ALIMENTARIA Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

 "Somos lo que comemos"

Dado que nuestro objetivo es la conservación de la naturaleza, con estas jornadas intentamos sensibilizar a la población sobre los daños que implica, al medio ambiente y la salud humana, el modelo actual de producción y consumo de alimentos.

Creemos firmemente en que es necesario un cambio en la filosofía de vida, para afrontar el presente y el futuro. Este cambio nos lo ofrece la agricultura ecológica.

A día de hoy, gran parte de las tierras del mundo pertenecen a una pequeña parte de la población, lo que implica que la gente pobre no tiene acceso a estas tierras para cultivar sus propios alimentos. La soberanía alimentaria reclama la propiedad de estas tierras para el pueblo, para el campesino.

Producimos gran cantidad de alimentos que finalmente terminan en la basura y, sin embargo, hay varios millones de personas que mueren de hambre. ¿en qué estamos fallando? ¿cómo podemos cambiarlo?

Por ejemplo, se producen tomates en los invernaderos de Almeria, durante todo el año, que van a parar a la mesa de alemanes, franceses, finlandeses, etc. Esto implica un coste energético excesivamente elevado. Productos fitosanitarios que dañan el ecosistema y la salud del hombre; cámaras frigoríficas para tener  y conservar las frutas y verduras y miles de kilómetros de distancia entre el productor y el consumidor. A esto hay que sumarle que muchas veces acaban en la basura.

La agricultura ecológica nos brinda la oportunidad de comer alimentos sin sustancias tóxicas y con mayor calidad nutricional que los alimentos procedentes de la agricultura convencional. Esta permite evitar plagas sin la necesidad de usar fitosanitarios, mediante el control biológico, los enemigos naturales. Y finalmente, conseguimos conservar la biodiversidad. La agricultura ecológica implica una venta directa o con pocos intermediarios entre el agricultor y el consumidor. Darle al agricultor el reconocimiento social que se merece.

Estas jornadas nos ofrecerán más detalles y datos reales. Además tendremos la posibilidad de comprar una amplia variedad de productos a través de Biomarket. Nos podrá asesorar y consejar a la hora de elegir nuestros productos de consumo diario. También habrá oportunidad de degustar productos ecológicos.


PROGRAMA

Charlas:

- Soberania alimentaria. Pau Miró (Plataforma Sobirania Alimentària)
- Productos ecológicos: una opción de presente y futuro. Biomarket
- Asociaciones de consumo. Asociación Naturista Vegetariana

Venta  y degustación de productos ecológicos


Lugar: Edificio de La Tercia, Villena
Fecha y horario: Sábado 27 de abril / 11:00-13:00 h

 ¡¡A tu salud!!
 ¡¡Te esperamos!!

No hay comentarios: