SALVATIERRA





SALVATIERRA – Asociación para la Conservación y Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena


SALVATIERRA es una asociación libre, apartidista y sin ánimo de lucro creada en marzo de 2010.

Somos un grupo multidisciplinar de personas preocupadas por el patrimonio natural y cultural de Villena.

Nuestro objetivo es poner en valor dicho patrimonio mediante el estudio, la divulgación y las acciones ciudadanas, además de otras actividades como exposiciones o charlas, tenemos en marcha diversos proyectos, entre los que cabe destacar los siguientes:

LA RECUPERACIÓN DEL FARTET DE LA LAGUNA DE VILLENA
Desde 2016 se inicia una campaña en colaboración con la Consellería de Medi Ambient de la Comunidad Valenciana en el que se ha conseguido recuperar a la especie de la extinción y por la que se sigue trabajando en la actualidad para su conservación así como la de su hábitat.

LA RECUPERACIÓN DE LA LECHUZA COMÚN EN VILLENA
La lechuza común es una rapaz nocturna que ha desaparecido de la mayor parte de los territorios que ocupaba anteriormente en Villena. Por este motivo se inicia un proyecto para su recuperación basado en la colocación de cajas-nido para favorecer su nidificación además de la liberación de ejemplares en el medio mediante la técnica del “hacking”, que consiste en la cría de pollos de estas rapaces hasta el momento en el que independizan por sí mismas y entran a formar parte de la población salvaje de lechuzas.

LAS MARIPOSAS DE VILLENA
Un trabajo de recopilación de datos sobre la diversidad de mariposas de Villena y el Alto Vinalopó. Tenemos catalogadas más de 400 especies en la zona.

FLORA AMENAZADA
Realizamos actuaciones de conservación de flora amenazada en el término municipal, destacando los trabajos realizados con Halimium atriplicifolium en la Sierra de Salinas, Ferula loscosii en los Cabecicos y Achillea santolinoides en el Paraje El Rubial y Cabecicos.

LA HUERTA ARBOLADA
Queremos recuperar las especies arbóreas tradicionales de la huerta de Villena. Realizamos plantaciones a partir de esquejes recogidos a partir de ejemplares de la huerta, además de árboles y arbustos mediterráneos.

SEGUIMIENTO DE ANFIBIOS Y REPTILES
Realizamos el seguimiento de algunas poblaciones de anfibios como el gallipato (Pleurodeles waltl) en el Alto Vinalopó y el seguimiento de varias poblaciones de anuros sensibles a su extinción local. Además trabajamos por la conservación de la última población local de galápago leproso (Mauremys leprosa), muy sensible a la alteración de su hábitat.

FLORA AMENAZADA
Realizamos actuaciones de conservación de flora amenazada en el término municipal, destacando los trabajos realizados con la Jara Amarilla (Halimium atriplicifolium) en la Sierra de Salinas, la Cañaeja (Ferula loscosii) en los Cabecicos o la Aquilea (Achillea santolinoides) en el Paraje El Rubial y Cabecicos de Villena.

BELLOTADAS
Organizamos las tradicionales siembras de bellotas de encinas y coscojas, las especies forestales más representativas del bosque mediterráneo y que necesitan de nuestra ayuda para recuperar los montes que poblaron en le pasado.


Para estas actividades necesitamos el apoyo y la participación de todos nuestros socios y personas interesadas en colaborar.