SALVATIERRA




SALVATIERRA – Asociación para la Conservación y Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena

SALVATIERRA es una asociación libre, apartidista y sin ánimo de lucro creada en marzo de 2010.

Somos un grupo multidisciplinar de personas preocupadas por el patrimonio natural y cultural de Villena, tan deteriorado y desconocido.

Nuestro objetivo es poner en valor dicho patrimonio mediante el estudio, la divulgación y las acciones ciudadanas. Además de otras actividades como exposiciones o charlas, tenemos en marcha diversos proyectos, entre los que cabe destacar los siguientes:

LAS MARIPOSAS DE VILLENA

Un trabajo de recopilación de datos sobre la diversidad de mariposas de Villena y el Alto Vinalopó. Tenemos catalogadas más de 400 especies en la zona.

JORNADAS DE BIODIVERSIDAD DE VILLENA

Estamos recopilando datos sobre la biodiversidad de Villena mediante jornadas de fotografía. Los Cabecicos, los Alhorines, Sierra de Salinas o el arenal de las Virtudes son solo algunos ejemplos.

LA HUERTA ARBOLADA

Queremos recuperar las especies arbóreas tradicionales de la huerta de Villena. Se han llevado a cabo algunas plantaciones a partir de esquejes recogidos a partir de ejemplares de la huerta.

PROYECTO ANFIBIOS

Estamos realizando el seguimiento de las poblaciones de anfibios en diferentes puntos de interés; el estudio de una gran población de gallipato (Pleurodeles waltl) en el Alto Vinalopó y el seguimiento de varias poblaciones de anuros sensibles a su extinción local.

FLORA AMENAZADA

Realizamos actuaciones de conservación de flora amenazada en el término municipal, destacando los trabajos realizados con Halimium atriplicifolium en la Sierra de Salinas, Ferula loscosii en los Cabecicos y Achillea santolinoides en el Paraje El Rubial y Cabecicos.


Para estas actividades necesitamos el apoyo y la participación de los socios.