27 de abril de 2013

Campaña para la recogida de datos de la mariposa Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri) en Villena

 

El Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri) es la mayor de las mariposas nocturnas europeas, se trata de una especie relativamente frecuente hace unos años donde todavía podían verse ejemplares por numerosas zonas de Villena y que actualmente se ha convertido en una especie en Grave Peligro de Extinción a nivel local.
Es una especie fácil de identificar por su notable tamaño (envergadura alar entre 100 – 160 mm) y su característica coloración marrón con 4 grandes ocelos simulando ser la mirada de un ave de presa, estrategia que utiliza para ahuyentar a algunos de sus depredadores.
Oruga de Gran Pavón Nocturno
Puede verse a los adultos volar en los meses de abril a junio; siendo de costumbres crepusculares, son atraídos por la luz, escondiéndose de día bajo piedras, cercados o hierba.
La oruga es de color verde con unas protuberancias o verrugas de color azul turquesa cubiertas de pelos. En Villena se han podido localizar alimentándose principalmente sobre almendro (Prunus dulcis), Sauce llorón (Salix babylonica), manzano (Malus domestica), cerezo (Prunus avium)  y peral (Pyrus communis).



Este proyecto conservacionista, apoyado por la Fundación Entomológica Torres Sala y el Banco Taxonómico Faunístico Digital INSECTARIUM VIRTUAL, tiene como objetivo la localización de alguna población de esta mariposa para estudiar su distribución local y evitar su desaparición.
Así mismo, el proyecto se ha planteado a nivel nacional para elaborar un mapa actualizado de la distribución de la especie.




MARIPOSA GRAN PAVÓN NOCTURNO – FICHA DE RECOGIDA DE DATOS DE CAMPO
Proyecto Asociación SALVATIERRA


Lugar o zona de avistamiento
Fecha
Hora
Número de ejemplares observados
Coordenadas (si dispone de GPS)
























  


Datos de la observación
Fecha _________________ Recorrido realizado ___________________________
Teléfono de contacto _____________ Correo electrónico _________________
Tiempo atmosférico (marque la casilla o casillas representativas de la jornada):
Nubosidad:  (  ) soleado               (  ) parcialmente cubierto            (  ) cubierto
Precipitación:  (  ) débil                                (  ) moderada                    (  ) fuerte
Viento:  (   ) En calma     (   ) Flojo constante   (   ) Fuerte racheado   (   ) Fuerte constante   (   ) Rachas muy fuertes    (   ) Constante muy fuerte
Dirección del viento: (   ) Este   (   ) Oeste   (   ) Norte   (   ) Sur   (   ) Variable

*Señale con una cruz en el mapa el lugar/-es donde la ha observado.



Es posible que recientemente no haya visto esta mariposa pero puede que recuerde haberla visto hace años cuando la especie era más abundante. En ese caso indique en la ficha la información que recuerde.

Si la ha fotografiado durante las observaciones y desea enviar copia de las fotos a la Asociación Salvatierra puede hacerlo a la dirección de correo electrónico: salvatierravillena@gmail.com, las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro blog de internet: http://salvatierravillena.blogspot.com



Recuerde no molestar a la especie
¡ Gracias por su colaboración !

No hay comentarios: