22 de noviembre de 2015

EL CARRIZAL DE LOS CABEZOS

El Último Refugio de Fauna

El carrizal de los cabezos es uno de los últimos humedales de Villena, antiguo lugar de extracción de arcillas y posterior vertedero de escombros y enseres clausurado, recoge en su cuenca excavada las aguas de escorrentía convirtiéndolo un pequeño oasis de gran relevancia a nivel comarcal.

Panorámica del carrizal

El Pechiazul es un ave invernante que
pasa algunos inviernos en el carrizal
Una zona húmeda que mantiene agua la mayor parte del año, refugio de numerosas especies de fauna y flora amenazadas; 5 de las 7 especies de anfibios presentes en Villena se encuentran en este humedal, alguna de las cuales como único punto de presencia en el término. Aves tan amenazadas como el aguilucho lagunero o la garza imperial hacen presencia en alguna época del año. Numerosas especies de pequeños pajarillos invernantes, migrantes o residentes, encuentran aquí uno de últimos refugios de vida. Especies de flora amenazada como la Achillea santolinoides o incluso verdaderos bosquetes de tarays de varias especies pueblan la colindancia de la zona de aguas.

Sapillo moteado
Las amenazas más inmediatas que afectan a este paraje son, por un lado, la presión que cazadores y furtivos ejercen sobre los habitantes del lugar y por otro el impacto indirecto asociado a la caza, concretamente la contaminación que estas personas están provocando por la utilización de munición de plomo, un metal pesado de gran toxicidad (Ver: CAMPOS CONTAMINADOS POR PLOMO).
Cada año entre 80.000 y 100.000 aves se contaminan a causa del plomo en España.

En una reciente visita varios miembros de Salvatierra recogen un centenar de cartuchos abandonados durante las últimas semanas. El plomo correspondiente a esta cantidad de cartuchos utilizados asciende a 3,5 kg.; siendo una pequeña referencia de lo que anualmente se deposita en este lugar como consecuencia de malas prácticas de caza.

 Algunas aves abatidas y abandonadas por los cazadores


Cartuchos utilizados y desechados por los cazadores

Por los motivos de singularidad mencionados anteriormente, además de las agresiones y malas prácticas de caza observadas, queremos recordar a la sociedad de cazadores de Villena, que existe una ley que prohíbe la caza con munición con plomo en todos los humedales valencianos.

Así mismo, comunicamos que ya hemos puesto en conocimiento a las autoridades pertinentes las agresiones que año tras año se están produciendo y solicitamos que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la protección y mejora del humedal, dado que se trata de un espacio municipal propiedad del M.I. Ayuntamiento de Villena. Además desde Salvatierra estamos realizando las gestiones oportunas para su protección y declaración como reserva de fauna.

JCHB