15 de febrero de 2012

DECLARADO NUEVO ARBOL SINGULAR EN VILLENA: LA PAULONIA DEL ZARICEJO

La paulonia (Paulownia tomentosa) también conocido como árbol dedalero o árbol de la emperatriz es un árbol originario de China y Japón. Se trata de un árbol caducifolio de mediano tamaño y de crecimiento rápido. Crece de 10 a 25 m de altura, con grandes hojas acorazonadas de hasta 30 cm. de ancho haz peloso y envés tomentoso. Sus flores aparecen en grandes racimos verticales, de color lila-violáceo y su fruto en una cápsula de color pardo de hasta 4 cm con numerosas semillas.
El ejemplar catalogado aparece situado en la partida de El Zaricejo, entre campos de cultivo de secano , junto a una balsa de riego abandonada. Este ejemplar ha podido desarrollarse y sobrevivir gracias a los aportes hídricos de la filtración de la balsa, pero tras el abandono de esta, el ejemplar se ha ido debilitando progresivamente.
Ha sufrido algunas talas de ramas y quemas en la base del tronco, por este motivo, a 1 m de altura el tronco se ramifica en 5 ramas principales.
Tras realizar el reconocimiento del ejemplar en junio de 2010, se procedió a la medición de los parámetros establecidos en la Ficha de Árboles Monumentales y Singulares de la Consellería, pues considerábamos la posibilidad de que fuese uno de los ejemplares de esta especie de mayor edad en la provincia; alrededor de los 100 años.
­­­­­­­­­­­­­­­­­Según lo establecido en la normativa, la medición del perímetro del tronco debe realizarse a 1.30 m de la base. Respecto a la paulonia del Zaricejo, a esta altura el tronco se divide en varias ramas no siendo posible su perimetraje normal; en este caso obtenemos el perimetraje de la suma del perímetro de las ramas principales, siendo una medición final de 5,54 m, muy próximo a los 6 m de perímetro de tronco establecidos para la catalogación de árbol monumental según los parámetros establecidos en la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. Además, el ejemplar tiene una altura de 7,5 m, un diámetro mayor de copa de 12 m y un perímetro basal de 8,78 m.



Tras enviar la información recopilada a la Técnico de Arbolado Monumental del CIEF – BANC DE LLAVORS FORESTALS, se procedió a su inventariado para la posible inclusión como Árbol Singular en el catálogo oficial con nº 1959, pasando a ser el único ejemplar de esta especie registrado en el catálogo de Árboles Monumentales y Singulares y por tanto la Paulonia de mayor edad que se tiene registro en la Comunidad Valenciana. Por este motivo de singularidad cabe la posibilidad de que sea declarado como ejemplar monumental.

Actualmente su estado es muy debilitado, principalmente por la falta de agua.
Agradecimientos:
L. Serra
V. Perales

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Merecido reconocimiento a cambio de esa bellísima floración que seguramente, a pesar de todo, seguirá ofreciendo. Abrazos.

José Raúl dijo...

Que paso con la paulownia.