1 de junio de 2010

SALVATIERRA-LIFE ANFIBIOS

Villena, siendo una de las poblaciones con mayor biodiversidad de la comarca, ha sufrido grandes transformaciones de paisaje en esta última década principalmente por el abandono de los campos de cultivo y métodos tradicionales de regadío, como consecuencia de ello la desaparición y contaminación de numerosos hábitats, como por ejemplo la red de acequias en toda la zona de huerta.

Uno de los grupos que más fuertemente ha sufrido estos cambios ha sido el de los anfibios.


De las especies que podemos encontrar en nuestros campos, mencionar la rana verde o común (Pelophylax perezi), sapo corredor (Bufo calamita) y sapo partero (Alytes obstetricans). Estas dos ultimas especies incluidas en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats de la Comunidad Valenciana.


Este nuevo proyecto de Salvatierra está basado en la prospección de las zonas húmedas para catalogar todas las especies de anfibios, limpieza y censo de calderones naturales o la creación y recuperación de balsas permanentes de agua para la reproducción de anfibios, bien en terrenos públicos o mejor todavía, involucrar a nuestros socios y amigos para la creación de estas balsas en sus terrenos particulares a modo de colaboración directa con el proyecto.

Como ejemplos de balsas o estanques artificiales para la conservación de anfibios podemos mencionar El Páramo de Ascetas de P. Ortín (Imagen-1) y el estanque de D. Molina (Imagen-2) , sendas localizadas próximas a la Peña Rubia.

1 comentario:

David Molina Molina dijo...

Estas zonas están muy poco prospectadas en cuanto a anfibios (y la mayoría de grupos zoológicos, con la creación de estas balsas artificiales tal vez nos llevemos alguna sorpresa en cuanto a especies y "Aparezca" sapillo moteado o sapo común, presentes en localidades próximas.