5 de marzo de 2019

EL BÚHO REAL EN VILLENA

Ya van por el mes de marzo los búhos reales incubando sus puestas sobre los roquedos y barrancos de nuestros montes. Desde la castigada Sierra de la Villa hasta la Sierra de Salinas e incluso en la Laguna de Villena se puede detectar la presencia del gran búho. Su población ha aumentado en esta última década, llegando a ser la segunda rapaz nocturna más abundante en Villena.

Búho real en Villena
Fotografía: Rosalía Alonso

Hembra incubando la puesta
Fotografía: Rosalía Alonso

Estimamos un mínimo de 20 parejas para el término municipal, aunque esta cifra podría ser significativamente mayor. Prueba del aumento de la población queda reflejada en la cantidad de ejemplares localizados heridos o muertos en distintas circunstancias. Durante 2018 al menos 6 búhos reales accidentados han sido localizados, de los cuales 1 ejemplar muerto en una cantera, 1 muerto en barranco, 1 muerto por electrocución y 3 ejemplares que quedaron atrapados en el vallado de distintas parcelas; solamente 1 de los búhos atrapados en vallado pudo ser liberado con vida y llevado al centro de recuperación de fauna.
                                                                     
Propio de ambientes montanos, laderas o barrancos, el búho real es una especie que se adapta muy bien al medio siempre que aparezca el conejo, la especie principal de la que se alimenta. Abundante hoy en día por cualquier zona de Villena el conejo en el campo ha beneficiado la proliferación del búho y la ocupación de áreas donde antes no era frecuente. 
También otras especies de vertebrados completan su dieta, como la rata parda y el erizo europeo, así como diferentes especies de aves e incluso otras rapaces como el cernícalo o nuestra querida lechuza; es probable  que la desaparición de esta en nuestros campos tenga mucho que ver con la aparición del búho real en los lugares donde la lechuza habitaba.

En periodos de abundancia de alimento y si las condiciones ambientales son favorables, los depredadores experimentan un aumento lógico de sus poblaciones que a su vez afecta al resto de especies que habitan en un determinado lugar.

Quizás el búho real no sea el último gran depredador que veamos por estos lugares.



                                                                
José Carlos Hernández Bravo

3 comentarios:

Juanito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanito dijo...

Me alegro mucho de que está especie tan impresionante esté volviendo por esta zona.
Y ciertamente cada vez veo u oigo menos a las lechuzas, probablemente si que estén siendo reemplazadas por el Duque.

José del Rey dijo...

Pues sí, la expansión del Buho Real en nuestra comarca es tremenda. Creo que también tiene incidencia en la población de Buho Chico que cada vez se ve más desplazada a zonas urbanizadas por la presión del Buho Real.