5 de noviembre de 2014

Jornada de plantación de jara blanca en Sierra de Salinas

Siguiendo el marco de actuaciones conservacionistas en cuanto a especies de flora amenazadas en el término de Villena, hemos realizado una plantación de jara blanca (Halimium atriplicifolium) a partir de ejemplares obtenidos en el vivero municipal.

Jara blanca en vivero
Recordamos que la jara blanca es una especie catalogada de En Peligro de Extinción en el Anexo I del Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de la Comunidad Valenciana (Ver ACTUACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JARA BLANCA EN LA SIERRA DE SALINAS).

Los trabajos de conservación comenzaron con la recogida de semillas de la población de jara blanca conocida en la Sierra de Salinas. Siguiendo el procedimiento del manual de geminación de semillas de flora protegida, se obtienen nuevas plantas que son mantenidas en vivero hasta que tienen el tamaño adecuado para su implantación en el medio natural. Se realiza un estudio del terreno para determinar que espacio es favorable para la plantación y creación de nuevas poblaciones.
Ejemplar de jara blanca 

Como asociación colaboradora en conservación de biodiversidad, en relación a las actuaciones en tema de conservación de especies de flora amenazadas en el municipio de Villena, y siguiendo los acuerdos establecidos en el pliego de condiciones de la autorización concedida; pretendemos la realización de actuaciones basadas en la creación de nuevas poblaciones a lo largo de la sierra y reducir así el riesgo de amenaza de los escasos núcleos de presencia de la especie.


Las actuaciones de conservación han sido realizadas como proyecto de colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.






No hay comentarios: