19 de abril de 2011

Olmos centenarios de la carretera de Pinoso en peligro


Una de las consecuencias de la desaparición de la OLMEDA DE LA CARRETERA DE PINOSO a sumar a las ya de por si negativas como son la desaparición de un conjunto arbóreo (refugio de fauna, sumidero de CO2, productor de oxígeno, protector del suelo, etc.) es el debilitamiento general de los olmos, probablemente centenarios, del margen de la carretera. Este debilitamiento se debe a la rotura de raíces masiva que sufrieron estos árboles al eliminar dicha olmeda, que procedía sin duda de rebrotes producidos por las raíces de estos olmos.

El debilitamiento se manifiesta por la abundancia de ramas secas que presentan las copas de estos árboles. Paralelamente a la muerte de ramas producida por el desequilibrio entre la copa y el sistema de raíces, los árboles debilitados son mas propensos al ataque de insectos que se alimentan de la parte interna de la corteza de dichas ramas (escolítidos) entre los que se encuentran algunos coleópteros del género Scolytus, insectos vectores de la enfermedad de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi) al transportar las esporas de este hongo adheridas a su cuerpo de un árbol a otro extendiendo la enfermedad.

Esperemos que estos árboles consigan recuperarse de esta agresión y seguir viviendo como hasta ahora, como unos de los pocos olmos adultos, árboles singulares, que quedan en nuestro municipio. 

Artículos relacionados:

3 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Nos complce informar que este magnífico blog ha sido honorífica y merecidamente galadonado con el PREMIO AMADO BLOG del mes de Marzo, 2011
y de que puede pasarse a recoger el corespondiente diploma acreditativo en
http://amado-amadoblog.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ni olmedo ni " na " era y va ser , o está siendo , nuevamente un nido de basuras.
Son retallines y nada más.
Más vale que los tratasen y les quitaran todas las plagas que los acosan a los 3 o 4 (esos sí) olmos que bordean la carretera.

David Molina Molina dijo...

Hola persona anónima, como ves, yo si que me identifico para que mi comentario no sea una crítica cobarde a una opinión expresada con corrección, sin faltar a nadie al respeto y compartida por muchos.

En primer lugar, veo que habrá que aclarar algún concepto botánico o lingüístico. OLMEDA es todo bosque (muchos árboles) o bosquete (pocos árboles) de olmos, sean plantados o sean fruto de la colonización natural por parte de la especie. Te comentaré que los olmos (y otros muchos árboles) tienen dos formas de dispersión o colonización del terreno, la primera es la sexual, por medio de semillas, la segunda y más habitual, es por brotes de raíz, estolones, serpollos, retallines o como te guste llamarlos. Un grupo de árboles de la especie Ulmus minor formado por la proliferación de "retallines" es una olmeda, te guste o no.

Otro comentario, es que no hay que confundir plantas con basura, que es un error por lo que veo, lamentablemente muy frecuente. si la gente tira basuras es por la falta de conciencia no porque haya retallines de olmo.

Un apunte más a este artículo, si lo lees con detenimiento, habla de que al eliminar gran parte de la biomasa -léase, retallines de porte arbóreo- los árboles "linderos" se han visto debilitados lo que se manifiesta en gran cantidad de ramas secas en la parte alta de la copa, como muestran las fotografías.

Por último, respetamos cualquier opinión por muy contraria que sea a la nuestra o a los valores naturales de nuestra ciudad, pero respeta tu la nuestra.

Un saludo.
David.