9 de noviembre de 2010

AGENDA 21 LOCAL DE VILLENA

La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear su propia versión, la Agenda 21 Local.

Desde hace unos meses se está iniciando en Villena el desarrollo de la Agenda 21 Local, promovido por la Diputación Provincial de Alicante. Para ello y tras un estudio realizado por los técnicos del proyecto se propondrán actuaciones encaminadas básicamente a la mejora del entorno urbano y natural  del  municipio en aspectos como la contaminación, los residuos, el agua, los incendios, los recursos energéticos, el urbanismo, la movilidad, el tráfico, la sanidad, los centros educativos o los espacios verdes, entre otros. 

La agenda 21 de Villena se encuentra actualmente en la fase de creación de un foro ciudadano en el que debatan y consensúen proyectos a realizar en el municipio durante el próximo año, que tras su aprobación, contarán con un compromiso de ejecución por parte del Ayuntamiento. 

Desde la Asociación Salvatierra animamos a la participación ciudadana en este proyecto, concebido como un camino hacia el desarrollo sostenible que necesita la implicación de los ciudadanos y los distintos sectores de la población para funcionar correctamente y poder afianzarse en los próximos años como una herramienta útil de participación ciudadana y desarrollo sostenible para Villena, desvinculada de la política. 

Para participar en el foro ciudadano puedes contactar con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena enviando un correo con tus datos a: ambiente@villena.es

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola a todos de nuevo, por fin en este nuestro ayuntamiento han decidido contar con la opinión publica (en principio, en eso se basa mas o menos la Agenda 21) para la toma de decisiones tanto social como ambiental etc. En mi opinión esta es una herramienta muy importante si se lleva a cabo correctamente, para la toma de decisiones en común, mediante la creación de un foro donde tiene cabida todas las opiniones e iniciativas de cualquier villener@. Os animo a todo que os intereséis por esta iniciativa, ya que es bastante interesante.
P.D. dispongo de bastante información sobre este tema si alguien esta interesado que me lo diga y ya se la paso.