14 de mayo de 2010

SALVATIERRA denuncia la aparición de vertidos (purines ganaderos) en la Sierra de Salinas.


Un vertido de lodos aparece en las inmediaciones de la Sierra de Salinas próximo a la nueva vaquería.

Estos vertidos incontrolados, presuntamente ilegales, contaminan y alteran la composición del suelo destruyendo la vegetación y fauna circundante, contaminan las aguas y por tanto pueden intoxicar la fauna del lugar, recordemos que Sierra Salinas está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) ignorada por muchos como para la posible apertura de la vaquería.

Además si estos vertidos son de origen ganadero contienen grandes cantidades amoniacales de los orines del ganado, restos de medicamentos, restos hormonales, transmiten enfermedades a la fauna de la zona…

En las imágenes tomadas el jueves 13/05/2010, puede observarse la mancha del vertido ilegal. En la esquina superior de la imagen, la vaquería.

Tras hablar con los vecinos del lugar, se confirmó la presencia de más vertidos ilegales por toda la zona.

SALVATIERRA ha denunciado al SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) la presencia de estos vertidos en la Sierra de Salinas.


Fotos: SALVATIERRA

2 comentarios:

Villena Cuéntame dijo...

Coño con la facil que es hacer las cosas bien... siempre estamos con historias... muy bien. Salvatierra

José Carlos Hdez. dijo...

Al final el propietario de la vaquería ha afirmado que tiene todos los permisos y que los purines habían sido solicitados por el dueño de la finca para echarlos como abono.
Si no era suficiente con el enorme impacto ambiental que produce en toda la zona, principalmente sobre el estado y tranquilidad de los animales; ahora también cargará con sus residuos. Era cuestión de tiempo.

La denuncia todavía no ha surgido el efecto deseado pero la difusión ha sido todo un éxito.
Esto es solo el principio, así que, necesitamos vuestro apoyo para conseguir que se nos recuerde.