4 de marzo de 2016

El fartet de Villena vuelve a la laguna

Este pequeño pez que habitó en la laguna de Villena hasta su desecación en 1803, vuelve a un área que fue ocupada por las aguas de la laguna.

La importancia de la población del fartet de Villena

Hembra de fartet
Existen diversos núcleos o poblaciónes de fartet a lo largo de la costa mediterránea española, teniendo la población de Villena un cierto interés por tratarse de una población no costera. Realizados los estudios de caracterización genética, se llega a la conclusión de que la población villenense, es decir, la población que habitó en la laguna, ha estado el suficiente tiempo aislada del resto de poblaciones como para poseer ciertas características genéticas propias, debiendo ser considerada independiente del resto de poblaciones costeras de la especie. Además, su situación en nuestro término es CRÍTICA, pues se trata una especie a la que los villeneros hemos condenado a la práctica desaparición por la total eliminación de su hábitat.

Su historia y su futuro

Tras la desecación de la laguna, el fartet colonizó el canal de desagüe de dicha laguna conocido como la Acequia del Rey. Esta acequia mantuvo desde sus principios un caudal continuo de aguas procedentes de afloramientos naturales (aportes principalmente salinos), aportes de los usos de la huerta y aguas de la propia ciudad, así como ocasionalmente aguas de escorrentía procedentes del cauce del rio Vinalopó que moría en la misma huerta de Villena.
Pero a principios de los años 90 del pasado siglo, debido a la contaminación de las aguas de la acequia como consecuencia del vertido de las aguas de origen urbano e industrial que llegan a la Acequia del Rey tras pasar por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villena, el fartet fue EXTINGUIDO en el término.


Técnicos preparando los peces para la suelta
Afortunadamente, un grupo de personas preocupadas por la crítica situación de desaparición de la especie, informó a la Conselleria, cuyos técnicos pudieron rescatar algunos cientos de ejemplares de la Acequia del Rey para ser mantenidos en sus instalaciones para evitar la extinción total de esta población y proceder en un futuro a la realización de planes de recuperación de la especie.
Así sucede que en el año 2005, el M.I. Ayuntamiento de Villena crea un área reservada para la especie en el cabezo redondo desde donde entonces existe una población de fartet.

La principal problemática es la pérdida del espacio vital de la especie, es decir, ya no existen puntos de agua que reúnan las características adecuadas para albergar una población de este pez.
Centenares de fartets preparados para su reintroducción
Por este motivo, desde Salvatierra comienza una prospección de puntos y zonas de agua que reúnan estas características necesarias para la posible reintroducción del fartet en un ambiente natural.
Así ocurre que en el año 2014, se localiza un punto de aguas dentro del área que ocupó la laguna de Villena, con unas condiciones adecuadas para albergar una nueva población de peces. Tras poner en conocimiento del lugar a los técnicos de la Conselleria d´Infraestructures, Territori i Medi Ambient y realizar las visitas oportunas para confirmar que el lugar es el idóneo para la propuesta de reintroducción, realizamos el 1 de marzo de 2016 una esperanzadora suelta de fartets en el lugar.

Momento de la suelta de los fartets
Los peces liberados no tardarán en aclimatarse a la zona y pronto comenzarán a reproducirse, teniendo la certeza de que en pocos años el fartet se establecerá sin problemas para volver al lugar de donde nunca debieron desaparecer.

La labor de búsqueda de nuevos hábitats adecuados para el fartet y la realización de actuaciones relacionadas con su conservación, van a ser de vital importancia para la creación de nuevas poblaciones en todo el área de influencia de la especie y reducir así la grave situación de este emblemático pez en el término de Villena.


Agradecimientos:
A Pilar Risueño y a todo su equipo (Centro de Investigación Piscícola de el Palmar)


JCHB