18 de julio de 2013

Localización de picudo rojo en Peña Rubia

Ejemplar adulto de picudo rojo.
Foto: D. Molina Molina
Para saber más sobre el picudo
visita: Picudo Rojo-Krispy Yamaguchy
El picudo rojo ha llegado a casi todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Su rápido avance por el litoral ha pasado a zonas de interior y los expertos alertan de que la expansión de la especie afecta ya a decenas de miles de palmeras.

Los primeros ejemplares que aparecieron en Villena se localizaron en diciembre de 2011. Desde entonces hasta la fecha ha aparecido en numerosos puntos del término municipal,  constatando así el avance y expansión de la especie.


La nueva localización de picudo ha sido en los alrededores de Peña Rubia, en las proximidades del Camino Játiva. Se trata de un único ejemplar, concretamente una hembra, que fue localizada en vuelo; lo que podemos interpretar como "la expansión de la especie", ya que el picudo rojo abandona la palmera de nacimiento en busca de nuevas palmeras que colonizar. Desconocemos la procedencia del ejemplar y el radio de influencia, pero es posible que exista alguna palmera infectada en las proximidades.

José Carlos Hernández Bravo

1 comentario:

José Carlos Hdez. dijo...

Se localizan nuevos ejemplares de picudo rojo en el término de Villena; los restos de un ejemplar localizado sin vida en el Poígono Industrial El Rubial el 12 de agosto y otro nuevo ejemplar en Peña Rubia el 20 de septiembre.