15 de mayo de 2012

Conservación de una población de gallipato en el Alto Vinalopó


El gallipato (Pleurdeloes waltl) es el único anfibio urodelo, es decir con cola, presente en la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener unas protuberancias anaranjadas alineadas a lo largo de los costados que coinciden con los extremos de las costillas, que en caso de amenaza pueden atravesarle la piel, mostrando sus extremos puntiagudos, sin que perjudique al animal. 
Vive en zonas de aguas estancadas con abundancia de plantas acuáticas que le permitan esconderse con facilidad. Sus poblaciones se encuentran en gran regresión en toda España, siendo el Este peninsular una de las zonas donde mayor escasez.

Gallipato adulto ( hembra)
Con el abandono y la desaparición de los usos tradicionales de la huerta de Villena, la desecación y contaminación de acequias y otros puntos de agua como las norias y “sangraores” y en definitiva, por la pérdida del hábitat, considerábamos que la especie se había EXTINGUIDO en Villena, pues no había referencias ni constancia de observaciones recientes. 

Tras la localización de algunos ejemplares próximos al término de Villena, por parte de varios socios y la puesta en conocimiento a la Asociación Salvatierra, se informó al Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consellería de D´Infraestructures, Territori i Medi Ambient mediante un informe en el que se detallaba la presencia y la problemática de conservación de la aparición de esta población de gallipato. Después de las primeras prospecciónes y estudios de dicha población se pudo confirmar que se trata de una de las mayores poblaciones emergentes de gallipato de la provincia de Alicante.

Ejemplar de gallipato en su hábitat natural
Salvatierra está trabajando en el seguimiento y estudio de la población, realizando un seguimiento de los puntos donde aparecen nuevos gallipatos para evitar la mortalidad de los ejemplares que quedan atrapados en puntos donde no pueden escapar. Este seguimiento, nos ha permitido averiguar que concretamente esta población tiene una gran capacidad de colonizar nuevos lugares de la zona, ya que recientemente ha colonizado algunos puntos de agua del término de Villena, debido principalmente a la abundancia en el número de ejemplares dispersantes.

Debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción en la categoría de “Vulnerable”, siendo el segundo anfibio más escaso y amenazado de la provincia, se trata por tanto de una Especie Protegida por la ley, siendo necesaria una autorización expresa para la realización de dicho seguimiento. Así mismo, contamos con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la propia Consellería.


Los objetivos de este trabajo se basan principalmente en la continuidad en el seguimiento de dicha población para estudiar la evolución de la especie en la zona y la obtención de nuevos datos que nos ayuden a diseñar una vista detallada del área de distribución, para la conservación y protección de este anfibio en la zona. Además se están reforzando las poblaciones conocidas con parte de los ejemplares recuperados, así como se prevé la creación de nuevas poblaciones estables en hábitats adecuados. Actualmente, se está colaborando con el P. N. de la Sierra de Mariola en un reciente proyecto de “reintroducción” de la especie.

Agradecimientos: 
A todas las personas colaboradoras en la observación, investigación y conservación de la población de gallipato del Alto Vinalopó.


José Carlos Hernández Bravo
ASOCIACIÓN SALVATIERRA

4 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Estupenda labor, desde el Gallipato Alcublano os felicitamos. Hay que salvar al Gallipato. Efectivamente, nosotros hemos comprovado, la capacidad de dispersión que tiene, desplazandose y por desgracia metiendose en trampas de las que no puede salir. Animo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Festejemos, pues, el reencuentro. Abrazos.

VILLENA NATURA dijo...

menos mal, pensaba que ya no los volveríamos a ver por Villena.
una muy buena noticia.

J. Betoret dijo...

http://elgallipatodelmaestrat.blogspot.com.es

Enhorabuena! visita mi blog!