15 de julio de 2011

ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JARA BLANCA EN LA SIERRA DE SALINAS

La jara blanca (Halimium atriplicifolium subsp. atriplicifolium) es un endemismo del centro y sur de la Península Ibérica, catalogada como especie en peligro de extinción en el Anexo I del catálogo valenciana de especies de flora amenazadas.

Ejemplar en plena floración de jara blanca
Foto: J.C. Hernández
Es una especie propia de suelos silíceos en sitios secos y soleados aunque se puede encontrar en suelos calizos donde aparece en las etapas de degradación de los encinares, alcornocales y pinares. Es muy escasa en Alicante, donde solo podemos encontrarla en la Sierra de Salinas en Villena donde disfruta de la protección asociada a la Red Natura 2000, por su localización en el LIC Sierra de Salinas.

La situación de este taxón debe considerarse alarmante. Según las citas que conocemos, la población en Sierra de Salinas no supera los 60 ejemplares.

Las actuaciones de gestión forestal o la ampliación o mantenimiento de la pista junto a la que crecen algunos de los ejemplares conocidos, podrían acabar con los escasos ejemplares valencianos si se desconoce su ubicación y no son tenidos en cuenta en la planificación de estas actividades.


Acciones de conservación:

Foto: J.C. Hernández
Como actuación conservacionista pretendemos recoger semillas para realizar una siembra directa en las proximidades de la planta madre y en otras zonas de la Sierra Salinas, donde creemos que la especie puede germinar y desarrollarse con normalidad, con objeto de establecer nuevas poblaciones.

Se llevará a cabo un seguimiento demográfico, así como un seguimiento detallado de los lugares de siembra para comprobar la efectividad de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Procederemos a la siembra de semillas en diferentes épocas del año y comprobaremos la tasa de germinación en cada época de siembra.

De la misma manera, se va a crear un vivero forestal particular en el que se hará un sembrado en bandejas para obtener nuevos plantones.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola José Carlos
Me alegra mucho que por fin se haga algo para conservar esta especie. Cuando necesites ayuda para lo que sea no dudes en llamarme. Tengo muchos datos de campo (talla, perímetro tallo, etc. en 2010) de una pequeña población de Halimium en Sierra Salinas, serán unos 43 ejemplares todos ellos georreferenciados con gps. Supongo que formarán parte de los que citas.
Bueno, espero tu contestacion y nos vemos pronto.
Saludos

José Carlos Hdez. dijo...

Hola Jorge
La "pequeña población" de los 43 ejemplares es la que localizasteis Pablo y tú; y realmente es "la gran población", es el principal nucleo poblacional de la especie en toda la sierra. Esta población es la que tenemos que controlar, incluso podemos censar y enumerar todos los ejemplares.