9 de agosto de 2010

NO AL VANDALISMO, SÍ AL DESARROLLO

Uno de los objetivos de la Asociación Salvatierra es el de canalizar denuncias e inquietudes de sus socios y simpatizantes sobre el patrimonio natural y cultural en el término de Villena. En este caso recibimos y hacemos nuestra la denuncia pública que nos hace llegar uno de los socios referida al deficiente estado en que se encuentran algunos paneles empleados en la señalización de senderos, caminos rurales y espacios naturales, que son objeto de pintadas y otros daños intencionados.

Panel con pintadas en el Sendero Local "Hornos de Yeso"


En primer lugar queremos transmitir nuestra condena ante estas agresiones, así como ante las agresiones en cualquier otro tipo de señalización ó mobiliario público, y solicitar a las autoridades competentes su reparación. Esta señalización se paga con dinero de todos y de todos es la obligación de cuidarla y de transmitir a los más jóvenes cierto civismo.


Panel con pintadas en el itinerario ambiental de la Microrreserva "Miramontes"


Ahora bien, más allá de estas gamberradas, que no son recientes, se observa el natural envejecimiento de las estructuras, cuyos paneles se degradan por efecto de la climatología, siendo difícil en algunos casos su interpretación. Algunos de estos paneles se colocaron hace bastante tiempo y sería conveniente que se revisaran y se efectuasen las medidas de mantenimiento oportunas. Pero si ampliamos el análisis al estado en que se encuentran estos caminos y espacios en el medio natural o rural, observamos que, salvo contadas excepciones, no se realiza prácticamente ningún tipo de mantenimiento, mejora paisajística o recuperación de recursos culturales en los mismos, y cuando se hace, suele limitarse a actuaciones puntuales, apresuradas y sin fundamento.


Panel del camino "San Juan" en entorno poco atractivo



Afortunadamente, nuestro término contiene una enorme riqueza natural  y territorial que por desgracia se encuentra muy degradada y carente de planes de desarrollo desde el punto de vista del medio ambiente, la sostenibilidad, el ocio o el turismo. Es suficiente el argumento de que Villena no dispone de ningún espacio natural protegido, ya sea parque natural, paraje natural municipal o cualquier otro tipo de figura de protección que implique la gestión activa del espacio. A nuestro juicio, es necesaria una apuesta seria que valla más allá de la señalización para que esta riqueza sea más atractiva, más disfrutada y por tanto tenga alguna posibilidad de ser trasmitida a las generaciones futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues un cartel de estos oscila entre 800 a mil euros, para evitar esto podrian dar recompensa al que lo denunciara cuando los vieran asi fomentaria mas a la colaboracion ciudadana (tipico americano)