14 de mayo de 2010

PROYECTO GRAN PAVÓN



El término de Especie Amenazada hace referencia a especies animales o vegetales que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Es en este momento cuando los organismos oficiales elaboran proyectos y toman medidas para su protección.

Pero, ¿que ocurre cuando, a nivel local, la presencia de una especie se ve amenazada, o lo que es mas grave, que este a punto de desaparecer? pues según Juan Jiménez (Jefe de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente) no hay ningún tipo de protección por parte de este organismo autonómico. Es aquí cuando debemos actuar las Asociaciones y grupos ecologistas locales, siempre con permisos y estudios previos.

Una de las especies que aparentemente se ha extinguido en nuestro término municipal es el Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri). Se trata de la mariposa nocturna más grande de Europa y que hasta hace unas décadas aun podía localizarse en algún punto de Villena.

El proyecto conservacionista de la Asociación SALVATIERRA, apoyado por el Banco Taxonómico Faunistico Digital INSECTARIUM VIRTUAL, pretende localizar alguna población de esta mariposa en el término municipal para actuar sobre la especie y, en la manera de lo posible, evitar su desaparición. Asi mismo, el proyecto se plantea a nivel nacional para elaborar un mapa actual de distribución de la especie.

Podéis participar en este proyecto simplemente comunicando a la Asociación cualquier avistamiento de esta especie, indicando la fecha y el lugar. IMPORTANTE, no hay que capturar ningún ejemplar puesto que es una especie protegida , no obstante, es interesante fotografiar las mariposas o sus larvas.



Enlaces relacionados:



Ver más fotos : Biodiversidad Virtual

Proyecto: SALVATIERRA
Fotos:
Adultos: David Molina
Oruga: Paulo Rodrigues

18 comentarios:

Merayo dijo...

¿De qué especies se alimentan las larvas? Es algo interesante para saber hacia donde debe ir nuestra busqueda...

un saludo!

Julio

David Molina Molina dijo...

fundamentalmente de rosáceas, especialmente perales, aunque también almendros, ciruelos, manzanos, endrinos, aunque también está citada sobre fresnos, olmos, sauces, etc.

Merayo dijo...

Ok, a mi me suena de ver alguna larva de pequeño en mi colegio(Carmelitas), pero hace muuucho de eso, y no estoy seguro.

Estaré atento!

Jorge dijo...

hace ya unos años (10 aprox), veia en la época de apareamiento a muchos individuos (decenas) en las Virtudes, en la zona cercana al bar Bola, en unas casas de campo antiguas, se reunian varios ejemplares al anochecer y podias verlas y fotografiarlas. Incluso llegué a recoger algunos ejemplares, eso si, ya muertos del suelo despues del apareamiento. si necesitais que os enseñe el sitio contactar con migo.
suerte

José Carlos Hdez. dijo...

Hola Jorge, muchas gracias por la información, es de gran valor ecológico porque es posible que se trate de una de las ultimas poblaciones residuales de la especie en Villena. Gracias a vuestra colaboración con el proyecto hemos podido recopilar información de las últimas localizaciones de individuos que se tienen constancia y esto es de vital importancia para el éxito del proyecto.
En años favorables la especie suele aparecer en 2ª generación a finales del verano, pero no siempre lo hace. Estas invitado a participar con nosotros y la próxima primavera, más o menos por mayo saldremos al campo a buscar ejemplares en los puntos de información que hemos recibido.

Saludos y gracias.

José Carlos Hdez.

anthea cañamero lopez dijo...

he encontrado una oruga en mi granja y me gustaria saber que puedo hacer con ella
es venenosa?dime algunas caracteristicas soobre ella

José Carlos Hdez. dijo...

Hola Anthea, de donde eres???
Es una especie que está en regresión en toda España por la pérdida de su hábitat y creemos que a nosotros es posible que se nos haya extinguido.

Por norma general las orugas que tienen pelo lo utilizan para defenderse y pueden provocar algún tipo de urticaria o alergia si las tocas, pero nada serio. Si no tienes más remedio que cogerla, lávate las manos después por precaución, no te preocupes.
Si la oruga es de gran pavón, se hará bastante grande y justo antes de bajar al suelo para enterrarse cambiará de coloración y se volverá de un tono marrón.
Cuídala!

Beatriz dijo...

Hola a todos: Trabajo en un hotel de la Serranía de Cuenca y hoy hemos encontrado 7 orugas de estas en el fresno que tenemos. Desde hace unos años venimos observando en los meses de julio y agosto que hay alguna, pero ese año hay mas que nunca. Voy a ver si soy capaz de hacerles una buena foto y la colgaré en el facebook del hotel. Saludos
Beatriz.
Hotel El Tablazo

José Carlos Hdez. dijo...

Hola Beatriz, gracias por ese comentario tan esperanzador..., aunque allí en plena serranía de Cuenca teneis de todo..., aquí este año tampoco la hemos encontrado, ya hace muchos años que no la vemos, pero seguiremos buscando. Ah!, mándanos esas fotos y las publicaremos en nuestra página
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola,

He visto una de estas en El Escorial (Madrid).
Tengo foto y la puedo envíar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,en Junio del año pasado vi y fotografié una oruga de Gran Pavón en Mejorada del Camoi(Madrid),en el parque de las Islillas que pertenece al OParque Regional del Sureste :)

francisco dijo...

tengo una hoy dia 17 de abril 2020 en mi ventana no vuela se mueve un poco y no se que hacer me da mucha penita

Unknown dijo...

Ayer 1 de agosto de 2020 vimos una oruga gigante, unos 8 cm. En otero de Herrero,Segovia. Nos dio un buen susto, le cayó desde una pared a los pies de un niño de 3 años. La recogimos y la dejamos fuera de la finca.Son espectaculares sus colores.

Unknown dijo...

Ayer 28 de marzo del 2021, vimos una oruga, se podria decir que es la misma, me encontraba con mis padres, nos asombro la belleza de esa oruga, hermosos colores, la toque y como que senti dolor, luego nos dimos cuenta que tenia tipo espinas negras,nos agrado demasiado y nos la trajimos a la huerta de mi mamá, lo que queria saber es si es venenosa o no.

Antonio Ruiz dijo...

En la Comunidad de Madrid es una especie protegida por ley. Si se pusieran de acuerdo otras CCAA, igual podríamos conseguir algo.

Anónimo dijo...

Fotografie un ejemplar de esta oruga en mi patio, Losana de Piron ( Segovia). Fue este verano pasado 2022.

Anónimo dijo...

Aquí en la rioja ahora mismo tengo dos juntas en el tronco de un almendro

super dijo...

Visto un ejemplar en Orellan sobre un ciruelo chino.