MARIPOSAS



El proyecto "LAS MARIPOSAS DE VILLENA" tiene como objetivo el y la redacción de un catálogo de especies y desarrollar una base de datos sobre la biodiversidad de lepidópteros de nuestra ciudad.

Villena posee un término municipal muy extenso, con multitud de hábitats y micro-hábitats, este hecho favorece una riqueza botánica excepcional y asociada a esta vegetación encontramos la fauna. Apenas existen estudios rigurosos sobre la biodiversidad de nuestras tierras.

El estudio de los lepidópteros, además de dar a conocer parte de la riqueza biológica de nuestras tierras, tantas veces ignorada o menospreciada, nos permite aproximarnos a la salud de nuestros ecosistemas. Los lepidópteros son unos insectos, muchos de ellos sensibles a la contaminación del medio, a la contaminación lumínica, etc. A su vez, las mariposas son unos insectos que en la mayoría de personas despiertan simpatía en contraste con la repulsión que pueden causar otras formas de vida.

Para LAS MARIPOSAS DE VILLENA, tenemos una creencia firme de que no es necesario sacrificar parte de nuestro patrimonio natural para poderlo conocer. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos realizar fotografías de calidad que nos permitirán realizar una determinación muy precisa de las imágenes. Para este trabajo de identificación y determinación de las especies fotografiadas, tiene gran importancia la plataforma digital Biodiversidad Virtual, donde expertos en lepidópteros nos ayudan a determinar especies que desconocemos y nos confirmarán el resto.

Este proyecto necesita de la colaboración ciudadana. Desde la Asociación SALVATIERRA, queremos hacer un llamamiento para que todos aquellos aficionados a la fotografía y a la naturaleza de nuestra ciudad, nos remitan sus fotos de mariposas y orugas a nuestro correo electrónico. salvatierravillena@gmail.com.

Los resultados de este proyecto iremos publicándolos en esta WEB: http://mariposasdevillena.blogspot.com/



Para poder amar un lugar primero hay que conocerlo, y porque no comenzar por estos bellos animales.