Páginas

14 de mayo de 2020

LA RECUPERACIÓN DE LA LECHUZA EN TIEMPOS DEL COVID-19



Tras el éxito conseguido en la cría de lechuza común durante las pasadas temporadas, nos disponemos a realizar un nuevo “hacking” para sacar adelante los tres pollos de lechuza que hemos recibido recientemente del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.

A pesar de estar sufriendo los efectos sociales provocados por la pandemia del Covid-19 y el olvido al que han sido confinados los asuntos medio ambientales, desde la Asociación Salvatierra seguimos trabajando por la conservación de las especies que realmente se encuentran gravemente amenazadas o en vías de extinción.


  


En plena época de reproducción para la mayoría de especies de nuestra fauna, un inesperado cambio ha devuelto la tranquilidad que necesitan estas especies salvajes para sacar adelante a su descendencia, además de reducir la siniestralidad en ejemplares jóvenes que comienzan a adaptarse a una nueva vida en el medio natural.



La población de lechuza común se ha reducido drásticamente en las dos últimas décadas como consecuencia directa de la presión que el ser humano ejerce sobre el propio medio ambiente. 
La disminución del tráfico de vehículos en las carreteras como acción del estado de alarma nacional, ha supuesto un enorme beneficio desde su entrada en vigor para nuestro medio ambiente, ya no solo por la reducción en la emisión de gases nocivos, sino por el efecto de amenaza directa sobre la fauna. Los atropellos en carreteras son una de las consecuencias de cómo el tráfico rodado afecta de una manera significativa a las poblaciones de ciertas especies de animales, siendo una de las principales causas de mortalidad en rapaces nocturnas como la lechuza.

Quizás esta etapa de confinamiento humano se transforme en una de las mejores épocas de la historia más reciente para el resurgir de las especies amenazadas.


De nuevo, agradecemos al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz su confianza depositada en la Asociación Salvatierra para la realización del Proyecto para la Recuperación de la Lechuza común en Villena.

12 de mayo de 2020

Seguimiento de siembras de 2019

Carrasca recién germinada.

Estos días ya pueden verse los primeros resultados de la “Gran Bellotada” que realizamos el pasado 23 de Noviembre en Peñarrubia. Estamos exultantes de alegría, ya que gracias a vuestro esfuerzo, el ecosistema donde actuamos se verá enriquecido a nivel de biodiversidad y será más resiliente frente a sequías y cambio climático.

El invierno y primavera tan generosos en lluvias que estamos teniendo han hecho germinar con fuerza las bellotas que sembramos y aseguran una reserva de agua en el suelo que permitirá el buen arraigo de las plantas y con suerte, una alta supervivencia de ejemplares.

Desde la Asociacion Salvatierra queremos dar las gracias a todos los que nos acompañasteis en esta actividad y os animamos a participar en futuras acciones.


¡SEGURO QUE LA TIERRA OS LO AGRADECERA!


Participantes, noviembre de 2019