24 de noviembre de 2010

Perdemos otra olmeda de la huerta


Mayo 2010
Noviembre 2010

Cada vez quedan menos árboles en nuestra huerta, antes poblada de olmos, chopos y mimbreras, especies hoy casi desaparecidas.

Salvatierra quiere hacerse eco de las continuas agresiones a las que se ve sometido nuestro patrimonio arbóreo. En este caso, se trata de una de las mejores olmedas que todavía quedaban en la huerta de Villena. La que se situaba al inicio de la carretera de Pinoso, y es que a pesar de tratarse de una arboleda privada, el beneficio que aportaba a la huerta como sumidero de dióxido de carbono, refugio para la fauna, valor paisajístico y personalidad.

Os invitamos a leer el artículo publicado en el Blog de uno de nuestros socios sobre la reciente desaparición de esta arboleda.

Para acceder al artículo pulsa AQUÍ.

9 de noviembre de 2010

AGENDA 21 LOCAL DE VILLENA

La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear su propia versión, la Agenda 21 Local.

Desde hace unos meses se está iniciando en Villena el desarrollo de la Agenda 21 Local, promovido por la Diputación Provincial de Alicante. Para ello y tras un estudio realizado por los técnicos del proyecto se propondrán actuaciones encaminadas básicamente a la mejora del entorno urbano y natural  del  municipio en aspectos como la contaminación, los residuos, el agua, los incendios, los recursos energéticos, el urbanismo, la movilidad, el tráfico, la sanidad, los centros educativos o los espacios verdes, entre otros. 

La agenda 21 de Villena se encuentra actualmente en la fase de creación de un foro ciudadano en el que debatan y consensúen proyectos a realizar en el municipio durante el próximo año, que tras su aprobación, contarán con un compromiso de ejecución por parte del Ayuntamiento. 

Desde la Asociación Salvatierra animamos a la participación ciudadana en este proyecto, concebido como un camino hacia el desarrollo sostenible que necesita la implicación de los ciudadanos y los distintos sectores de la población para funcionar correctamente y poder afianzarse en los próximos años como una herramienta útil de participación ciudadana y desarrollo sostenible para Villena, desvinculada de la política. 

Para participar en el foro ciudadano puedes contactar con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena enviando un correo con tus datos a: ambiente@villena.es